DUDAS FRECUENTES

¿Cuándo he de acudir al psicólogo?

No existe una respuesta objetiva sobre cuándo alguien ha de acudir a terapia ya que cada uno necesita ayuda ante problemas diferentes.Sin embargo, es importante acudir al psicólogo cuando uno no se ve capacitado para hacer frente a cualquier problema, pensamiento, emoción o conducta. Bien porque el problema le genera un gran malestar, bien porque el problema sobrepasa los recursos que uno posee. 


¿Es posible cambiar?

Las personas tenemos la capacidad para cambiar. La terapia busca precisamente eso, cambiar las conductas, emociones y pensamientos que nos dañan y que nos provocan malestar. Sin embargo, en ningún momento pretende cambiar la personalidad de uno, ni tan siquiera cambiar las partes que no te dañan, ni te perjudican. Todas ellas se mantienen, puesto que esa es precisamente la esencia de uno.


¿Cuánto tardaré en solucionar mi problema?

La solución de cada problema tiene una duración variable. Sin embargo, la duración del tratamiento no solo dependerá del tipo de problema, también dependerá de la persona y su motivación, de su capacidad para el cambio, así como de muchos otros factores ajenos a la terapia. Es por ello por lo que concretar una duración concreta es difícil. Sin embargo, siempre se intentará que el tratamiento duré el menor tiempo posible, para que el paciente pueda restaurar sus hábitos y su vida en la mayor brevedad posible.



¿Qué diferencia hay entre un psicólogo y un psiquiatra?


La principal diferencia es que el psiquiatra suele medicar, sin embargo, el psicólogo no está autorizado para administrar ningún medicamento y su terapia se basa más en la reestructuración de los pensamientos, las emociones y la conducta de los pacientes.


¿En qué consiste la terapia?

Primero se lleva a cabo una evaluación para conocer mejor la problemática y su solución más rápida y efectiva. Con toda esa información se hace una hipótesis de trabajo o en función del caso un diagnóstico de la problemática, su causa y su solución. Tras esto, se comienza con el tratamiento. El tratamiento busca cambiar los pensamientos, emociones y conductas nocivas, para ello, en terapia no solo hablamos, sino trabajamos. Incluso en ocasiones se mandarán pequeñas tareas para casa. Estas tareas se adaptan al paciente para que no se interpongan en su día a día y pueda llevarlas a cabo de manera sencilla y en poco tiempo.


¿Qué es la terapia cognitivo-conductual?

En Mi Psicólogo Barakaldo llevamos a cabo una terapia cognitivo-conductual, sin embargo, y con la intención de adaptarnos a las necesidades de cada uno de nuestros pacientes, en ocasiones usamos técnicas de otro tipo de terapias logrando una terapia ecléctica. 

En general nos identificamos con la orientación cognitivo-conductual ya que es la que hoy en día demuestra una mayor evidencia científica en la mayoría de problemáticas psicológicas.

Las características de este tipo de terapia son las expuestas en el apartado "¿En qué consiste la terapia?" y en general se busca la modificación de los patrones disfuncionales tanto a nivel conductual, emocional como de pensamiento.


¿Cuánto dura la terapia?

Las sesiones duran aproximadamente 50 minutos, siempre puede alargarse un poco la sesión en caso de llegar a un punto clave en la terapia y ser necesario.

Por otra parte, normalmente las sesiones suelen tener una periodicidad semanal. Siempre existe la opción, de llevar a cabo las sesiones con otra periodicidad, sin embargo, esa sería la más adecuada por una simple cuestión, se consigue un buen enganche, una buena continuidad y la resolución del problema en el menor tiempo posible.


¿Es caro ir al psicólogo?

Con respecto al precio, las sesiones tienen un precio de 50 euros la sesión. En caso de tener problemas económicos, también existen otras modalidades de terapia. Existen por ejemplo terapias más breves, y en consecuencia de un menor coste económico.


¿Mi información va a estar protegida?

En ese sentido, todo el mundo que acude al psicólogo puede sentirse muy tranquilo ya que nada más entrar al despacho tendrá que firmar la ley de protección de datos, que le protege de que cualquier información sobre él pueda ser compartida.


¿Puedo ir acompañada a sesión?

Lo más adecuado es ir a sesión solo. Si bien existen excepciones, por ejemplo, en el caso de la terapia familiar lo más adecuado es que acuda toda la familia en su conjunto. En el caso de la terapia de pareja, obviamente tendrán que acudir ambos dos. Sin embargo, existen más excepciones como por ejemplo en el caso de los menores, en ese caso concreto, será adecuado que no solo acudan los niños, sino que en ciertas sesiones acudan también los padres. Sin embargo, para el adulto, si la problemática no está relacionada con la pareja o la familia lo más aconsejable es que acuda de manera individual.