ESTRÉS

El estrés es un tema que se encuentra constantemente presente en la vida de casi todos los individuos. El acelerado ritmo de vida que hoy en día se vive genera cada día más estrés, los problemas en el trabajo, la familia, las responsabilidades del día a día etc.
Por todo ello, resulta interesante conocer mucho más acerca del estrés ya que es un tema de interés en la actualidad puesto que afecta a miles y millones de personas alrededor del mundo.

¿Qué es?
Es estrés puede ser definido como un síndrome de activación neuropsicológica. El estrés tiene la finalidad de activar al organismo para que pueda quedar en modo de defensa o respuesta ante cualquier eventualidad. Es decir, es un mecanismo para que el cuerpo logre adaptarse eficientemente ante cualquier situación. También puede considerarse como un mecanismo que usa el cuerpo para la supervivencia.
Pero, ¿Por qué el estrés se puede convertir en algo peligroso para la vida de cada individuo que la padece? Es muy sencillo, el estrés constante hace que el cuerpo y la mente estén permanentemente en alerta lo que ocasiona ciertos problemas.
Una persona que se encuentra en constante estrés tiene mayor riesgo de presentar signos de hipertensión arterial, taquicardia, sudoración excesiva, mareos, náuseas, cansancio, angustia y ansiedad que a su vez pueden hacer que aumente el estado de estrés en el individuo.
Cabe mencionar que el estrés puede afectar de diferentes maneras a las personas, y esto es porque las circunstancias o situaciones de la vida (debido a las particularidades características de las personas) son asumidas de forma diferente. Por lo que, una misma situación puede afectar en mayor o menor medida al sujeto.

Causas del estrés
Cualquier tipo de situación por la que pase un individuo ya sea esta buena o mala genera una respuesta emocional. Ahora bien, ante cualquier tipo de circunstancia que se presente en el día a día el estrés puede considerarse como una respuesta natural del cuerpo, ya que la finalidad es adaptar al cuerpo y la mente a la nueva situación que se está presentando.
En este sentido, se puede decir que cualquier tipo de situación puede ser una causa de estrés, un matrimonio, un ascenso, un despido, la muerte de un familiar o amigo, planificar una fiesta de cumpleaños, una boda etc.
Es decir pueden ser sucesos tanto positivos como negativos, intensos o no, pero capaces de generar en el individuo emociones intensas.
Junto con ello, las capacidades del individuo para afrontarlas y adaptarse influirá (positiva o negativamente), y por lo tanto, algunas situaciones que serían estresantes para una persona no lo serán para otras.
Como se mencionó existen diferentes causas de estrés las cuales se pueden agrupar en causas físicas y en causas emocionales.
En relación a las causas físicas se pueden mencionar los ruidos fuertes, temperaturas extremas (ya sea frío o calor excesivo), hambre, falta de sueño, el sobreesfuerzo, el trabajo constante y agotador, levantar peso etc.
Entre las causas emocionales, se pueden mencionar, el desempleo, los pleitos, la inestabilidad emocional, problemas de familia, dificultades con los hijos y la pareja, la competitividad, el tráfico, mudanzas, enfermedades etc.

Síntomas del estrés
Según el DSM-5  (Manual estadístico y diagnóstico de los trastornos mentales) el trastorno de estrés postraumático puede ser ocasionado en una persona tras haber sufrido un evento traumático.
Como por ejemplo haber experimentado episodios de violencia sexual, la muerte de alguien de forma violente, por una amenaza ya sea esta real o que este en la mente e la personal (imaginaria).
Ahora bien, si crees que puedes estar experimentando un tipo de trastorno de estrés postraumático, lo mejor es que te dirijas a un especialista, además de que le cuentes a tu familia sobre lo que te está pasando.
Sentir el apoyo familiar, de amigos y de la pareja en un buen paso para la recuperación e indudablemente acudir a terapias.
Cabe mencionar que esta experiencias que pueden fomentar el inicio de este tipo de trastorno pueden resultar ya sean porque se ha experimentado o sea ha sido un testigo del evento.
Con respecto a los síntomas del trastorno de estrés postraumático según el DSM5, se deben de considerar lo siguiente:
·                    Exposición a un evento postraumático. El individuo ha experimentado, ha sido testigo o le han relatado frecuentemente eventos caracterizados por amenazas o por muertes que sean directamente a su vida o la de una persona cercada e importante.
El individuo responde de forma  positiva a un temor que se convierte en intenso o también puede decirse que se sienten sin esperanzas; se debe recalcar, que los niños que sufren de este trastorno tienen un comportamiento en el que se les nota agitados.
·                    Reexperimentación. El acontecimiento o hecho que ha dado pie el trastorno de estrés postraumático.
Por lo general el paciente experimenta recuerdos recurrentes los cuales llegan a despertar grandes emociones negativas que inducen un serio malestar a quien las padece, las mismas se pueden presentar en forma de imágenes en su mente o percepciones que se cree tener.
También se experimentas sueños frecuentes y recurrentes que dan alusión a experimentar una vez más la mala experiencia.
En algunas oportunidades, la persona puede actuar como si estuviera viendo y sufriendo una vez más el acontecimiento traumático, en algunos casos muy extremos se pueden vivir las mismas sensaciones y sentimientos.
Se comienza a generar en el individuo un malestar psicológico y esto es porque es estrés la mente y el cuerpo se encuentra en constante alerta, es decir se encuentra en una exposición constante a sentimientos muy extremos.
Experimentación de respuesta físicas que son causa del la exposición de sentimientos extremos e intensos.
·                    Se evita estímulos asociados al trauma. Quien ha sufrido de un evento traumático, por lo general se encuentra en un embotamiento de la realidad que está experimentando el individuo.
Es por esto que, se evitan los pensamientos, recuerdos, sentimientos y conversaciones sobre el evento traumático.
Se evita la realización de actividades o ir a lugares que pudieran de alguna manera activar los recuerdos del evento traumático.
La vida afectiva se restringe completamente,  el futuro suele ser con pocas esperanzas  y desolado, se experimenta una sensación de desapego.
·                    Síntomas persistentes. Los mismos se dan con aumento de la activación arousal.
Los cuales se manifiestas cuando el paciente se vuelve incapaz de mantener el sueño y muchas veces poder conciliarlo.
Se experimenta ataque de ira, dificultad para concentrarse, irritabilidad, hipervigilancia  y respuestas que pueden decirse son exageradas ante cualquier situación.
·                    Alteraciones por más de un mes.
Hacen que el individuo experimente un malestar clínico muy importante, lo cual se verá reflejado en él un deterioro laboral y social.
Cabe mencionar que la persona que sufre  este tipo  síndrome poco a poco, va deteriorando su calidad de vida, llegando a convertirse el solo vivir y respirar en algo realmente insoportable.
Si estas personas no logran controlar su estrés  tienen el riesgos de atentar contra su vida  a consecuencia de  la poca esperanza y desoladora de su futuro ó atentar contra la vida de terceros en un repentino ataque de ira.
De igual manera es de especial importancia, siempre contar con el apoyo de la familia para llegar a superarlo, paciencia y mucha voluntad de querer superarlo.

Tipos de estrés
Así como muchas son las causas que pueden dar origen al estrés también varios son los tipos que pueden afectar tu vida.
No obstante cada una de estas tiene sus particularidades distintivas y no todas necesitarán de acudir a un médico especialista.

Agudo. Es el tipo de estrés que se da como resultado de una respuesta espontánea del cuerpo ante una situación de estilo traumática y puntual, la misma puede aparecer en cualquier momento e la vida del individuo.
Esto se refiere en la mayoría de las oportunidades cuando tenemos inevitablemente alguna responsabilidad o plaza fijo en donde se debe de cumplir con algún tipo de entrega, es decir, una reunión de trabajo, la organización de un evento o de una fiesta.
La característica primordial de este tipo de estrés es que no será necesario que, quien ha sufrido el mismo debe de tener algún tipo de tratamiento para ayudar a superarlo, de igual manera tampoco supone un daño físico o mental puesto que generalmente el estrés agudo suele pasar al terminar el plazo o la meta que se h establecido objetivamente.
Existen diferentes síntomas que se ha asociado con este tipo de estrés pero que ninguno puede considerarse como alarmante; entre los cuales se puede destacar las molestias musculares, sobre todo a nivel de la espalda, los hombre pueden llegar a inflamarse.
Asimismo aparece tensión en los músculos y la barbilla, nervios, estreñimiento, nauseas, diarrea (sobre todo cuando se acerca la fecha tope), dolor abdominal, ansiedad, depresión y rabia.
Otros síntomas que se asocian y que se pueden incrementar a medida que se llegue a la fecha de entrega para cumplir con las responsabilidades, llegándose a presentar mareos, taquicardias, dificultad para respirar.
Durante esta etapa se pueden tomar algunos relajantes musculares y una vez que se haya culminado con el evento puntual, el estrés será solo cosa del pasado.
Agudo Episódico. Cuando el paciente experimenta estrés con mucha frecuencia, en la mayoría de los casos se dan en personas quienes se encuentran muy ocupadas y con diferentes responsabilidades.
Por lo general se puede sentir fuertes dolores de cabeza, migrañas, dolores agudos en el pecho, episodios de ansiedad e irritabilidad, incluso ira. Para solventar este tipo de estrés ir a un médico especialista será fundamental para lograr superarlo.
Crónico. Es aquel que mantiene en constante alerta a la mente y el cuerpo, además de darle al cerebro muchos estímulos agudos, frecuentes y extremos que poco a poco harán reaccionar al cuerpo, pudiendo enfermar a la persona y sufrir diferente consecuencias en su estado de salud físico.
Este tipo de estrés se da por lo general en personas que son muy negativas, con pensamientos oscuros, que se encuentra atada a experiencias negativas que no las dejan ser felices.
Este es el peor tipo  de estrés que pueda presentar una persona principalmente porque una persona en ese constante estado de angustia y estrés puede llegar a cometer alguna locura en su contra, como por ejemplo quitarse la vida ó atentar contra la vida de familiares, pareja, hijos y hasta desconocidos.
El tratamiento siempre debe de ir en función a dos elementos primordiales, usando mediación y terapia, siempre por medio de un especialista y apoyo familiar para superarlo.

Curiosidades sobre el estrés
Cualquier persona está en riesgo de desarrollar un Síndrome de estrés postraumático.
La mayor parte de las mujeres que la padecen han sido objeto e violencia sexual.
Los niños son propensos a desarrollarlos.
Las personas más ocupadas tienden a sufrir estrés constantemente.
Una persona con estrés aumenta hasta en 45% las posibilidades de tener diabetes tipo II.
La mujeres que viven en constante estrés que viven de forma crónica estresada pueden desarrolla demencia.
Suelen causar picor en la piel y más propensos a desarrollar enfermedades virales como las gripes.
Se aumenta el riesgo de tener el colesterol alto.
Las personas que viven en lugares urbanos se hacen muchos más propensas a sufrir de estrés.

Tratamiento para el estrés
El tratamiento para combatir el estrés es diverso y debe de ser en función del tipo de estrés que padece la persona.
Cuando se trata de un estrés agudo, el mismo suele encontrar el alivio una vez que haya pasado la situación estresante.
No obstante en el estrés más frecuente los tratamientos pueden incorporar las terapias por parte de un psicólogo.
Otros tipos de estrés como el crónico o estrés postraumático necesitarán una intervención dual por parte del médico especialista.
En una primera etapa es importantes que la persona que sufre de de este tipo de estrés aceptar que necesite ayuda y se capaz de solicitarla, ya que debe ser importante que las personas se sientan comprometidos para poder superar este problema.
Aunad a esto la intervención familiar, de la pareja y los amigos para ayudar a superar otros síntomas consecuencias del estrés crónico, es vital.
Ahora bien, la ansiedad y la depresión pueden ser uno de los principales síntomas que se den a conocer en el estrés crónico y los medicamentos farmacológicos pueden ayudar a calmar los mismos.
De la misma manera se harán terapias frecuentemente con el médico especialista que le permitirá comenzar a hablar de sus miedos, inquietudes, temores, sentimientos que suelen estar presentes como consecuencia de un evento traumático.
La finalidad de la terapia es que el paciente comience a comprende que, las situaciones que ha conllevado al estrés crónico no son su culpa y por otra parte que comience a aceptar y adaptar su cuerpo y mente a una nueva realidad que no tiene porque ser negativa y pesimista.
El tratamiento en este tipo de estrés que es el más peligroso para la vida de los pacientes es además uno de los más difíciles se seguir ya que el paciente se encuentra en una constante guerra consigo mismo para poder superar todo lo que está pasando.
 Por esto se encuentra en riesgo de sufrir recaídas a lo largo de todo el tratamiento, es decir, es un tratamiento largo y que necesitará de mucha paciencia de todos lo involucrado.
Por último, si considera que está pasando por episodios de estrés debe de considerar hacer un cambio en su estilo de vida, la meditación puede ser un gran pasa para equilibrar la mente y el cuerpo e ir superando dicha situación poco a poco.
De la misma manera hacer cosas que disfrute, como por ejemplo ir al cine, caminar por un parque pasar tiempo con su familia, ir a la playa, viajar y salir un par de días de vacaciones sobre todo si es alejado del lugar en donde vive.
Asimismo, hacer un cambio de perspectiva y mirar las situaciones de la vida desde un punto de vista mucho más positivo, comenzar a hacer ejercicios, ir a un gimnasio.
Aprender técnicas de respiración que te ayuden a controlarla durante los momentos de tensión, aprender a decir que no y dejar de complacer a todas las personas que lo rodean, cambiar los hábitos alimenticios incorporando muchas más frutas y verduras.
Dormir correctamente y el tiempo adecuado, para que se sienta relajado y descansado, evita el cigarrillo, el tabaco, el licor y todas aquellas situaciones que usted sepa que promueven el estrés.
Si el paciente siente que no es capaz de manera, superar y adaptarse a una situación estresante, lo mejor es que siempre pida ayuda y no corra el riesgo de desarrollar un estrés de tipo crónico en el que se perjudique su estado de salud y hasta la vida.