PROBLEMAS DE CONDUCTA

Los niños representan el futuro de la sociedad, y es a una edad temprana cuando los padres son los responsables en orientar, educar y mantener siempre una comunicación honesta con ellos con el fin de comprenderlos. A esta edad son pequeños seres que están explorando, iniciando una vida llena de preguntas, expectativas que deben ser aclaradas en el transcurso de su crecimiento, lo cual determinará a posteriori la actitud de este ser adolescentes o adulto frente a las posibles adversidades de la vida.

¿Qué es un problema de conducta?
Es un trastorno reflejado en el comportamiento de los niños que abarca un conjunto de conductas tales como: agresión, provocación, manipulación o desobediencia que van contra las buenas costumbres establecidas por la sociedad y la autoridad del hogar que principalmente son los padres. Dichas conductas se manifiestan por medio de la perturbación intencional, daño físico o verbal a una persona, objeto o todo lo que lo rodea.
Un niño sin este tipo de patología puede expresar un momento de ira por algún motivo que no sea de su agrado, manifestándolo con un grito, con gestos de rabia, desobediencia o dando ciertas contestaciones. Estas no tienen mayor importancia cuando es algo transitorio y ocurre con muy poca frecuencia. Sin embargo, es necesario corregirlo cuando un niño manifiesta estas conductas negativas constantemente, ya que si no se toman medidas con anticipación es posible que este niño y futuro adulto, no tenga una vida feliz producto de sus actitudes.

Causas de los problemas de conducta
Carácter predominante
Los niños desde los inicios de su vida manifiestan su carácter predominante ya sean cariñosos, tímidos o de un temperamento difícil. Este último se ve afectado cuando el niño tiene estados anímicos variables y lo reflejan con reacciones que están dentro de su naturaleza a través de actitudes impulsivas, agresivas o rebeldes, donde es un reto para los padres poder despegar o apaciguar este carácter arraigado en él. Es decir, a pesar de que educarlo será más complejo con paciencia, amor y compresión, pueden lograr que su hijo forje un carácter adecuado, pero si esto falla será fácil que aparezcan problemas conductuales.

Egocentrismo
Es una etapa en los niños que requieren de mucha atención por parte de los padres ya que únicamente piensa en él (no es una conducta innata en ellos, es temporal). En ocasiones, hay padres, muy consentidores y complacientes con el niño, llegando a pensar que cumplir sus deseos lo harán feliz. Sin embargo, es muy probable que estos niños manifiesten conductas indebidas (gritos, pataletas, malas contestaciones, etc.), con el fin de obtener lo que desean y la mejor manera de contrarrestar esta condición es dar amor, tener paciencia y brindar armonía logrando así una mejor comunicación y entendimiento.

Hiperactividad/inatención en niños
La hiperactividad en los niños es considerada un trastorno y al igual que los niños con un carácter temperamental, educarlos es complejo porque requieren de una mayor atención. Es por ello por lo que es más probable que aparezcan problemas conductuales en niños que padecen TDAH.

La ausencia de los padres en casa:
La ausencia de los padres en casa genera dificultad en el establecimiento de normas y límites que amoldan una conducta adecuada en el niño. Sin embargo, si los padres están en casa pero no de una manera adecuada (por ejemplo padres que se encuentran constantemente discutiendo) la situación no es mucho mejor, al contrario. Como consecuencia, nos encontraremos ante un niño con problemas de conducta, expresando comportamientos de timidez, agresividad, rebeldía, entre otros.
Acoso o abuso en niños
Esta causa tiene una influencia psicológica perturbadora que afectan notablemente la conducta del niño cuando son sometidos algún acoso o abuso, que pueden ser el producto de varias situaciones indeseadas tales como: abuso sexual, maltratos físicos o verbales por parte de los padres o seres más cercanos, el bullying del entorno que lo rodea por alguna condición distinta a los demás niños, como efecto un niño con actitud hermética en sí mismo, temeroso con conductas regresivas, apatía permanente, de poco hablar, al momento de tener una conversación no mira directamente la cara de las personas o expresa opiniones negativas del resto de las personas. Es importante conocer la posible situación indeseada vivida por el niño para determinar la intensidad de la misma, con la finalidad de poder comprenderlo, apoyarlo o buscar la ayuda del hogar o profesional para superar esta experiencia
En general puede haber muchas causas que afecten el estado emocional o físico del niño, como factores biológicospor ejemplo un niño que padece de autismo u otro tipo de enfermedad que afecto su desarrollo cognitivo, de acuerdo a la intensidad de la misma suelen agredirse físicamente;factores familiares donde un niño vive en un hogar con personas que tienen problemas de alcoholismo, drogas, conducta antisocial, reciben la noticia de la pérdida de un ser muy querido, padres divorciados, la falta de supervisión y atención de los padres, etc; factores de infraestructura el lugar donde vive no es apto para su crecimiento con ausencia de servicios de primera necesidad, incluso si un niño no tiene una recreación o distracción que desee podría generar un problema de conducta.

Síntomas de los problemas de conducta
Los niños con problemas de conducta tienen la tendencia a ser difíciles de controlar y educar, es por ello que es necesario conocer los síntomas que permitan a los padres identificar estas desviaciones.
·         Cuestionan o rompe las reglas establecidas en el hogar o en la sociedad sin una razón objetiva.

·         El deseo de no asistir a clases.

·         Conductas agresivas o brutales con las personas e incluso animales. Como por ejemplo tirar objetos, patear, golpear o decir palabras obscenas a las personas o hasta maltratar animales e insectos por placer.

·         Utilizan la mentira con la finalidad de conseguir algo deseado o para obviar cualquier actividad que le fue designada.

·         Irrespeto a las cosas ajenas, es decir tomando objetos que no le pertenece sin permiso de los adultos, siendo este síntoma necesario corregir de inmediato porque esto puede ser el origen de un antisocial.

·         Tensión emocional, baja autoestima y retraimiento social originados por depresión, ansiedad o problemas emocionales, donde el niño sufre trastornos del sueño, pérdida de apetito o presta poca atención a su entorno.

·         Conductas erróneas en su niñez, como fumar, beber bebidas alcohólicas, consumo de drogas, comportamientos sexuales inadecuados.

·         El Manual de Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales exponer que la Hiperactividad e impulsividad y la inatención son síntomas en niños con problemas de conducta.

Tipos de problemas de conducta
Los diferentes tipos de trastornos son comportamientos caracterizados por manifestaciones de conducta y emociones, que pueden ser consideradas como dificultades o perturbaciones en los niños. Los tipos de trastornos según DSM-5 son:

Es importante destacar que cada tipo de trastorno requiere de una investigación, estudio para su compresión y posterior tratamiento en particular porque cada uno de ellos afecta de manera distinta el comportamiento de los niños.


Curiosidades sobre los problemas de conducta
¿Qué género es más vulnerable en padecer un trastorno de conducta?
La tendencia de hiperactividad y conductas adversas a las normas o buenas costumbres es mayormente reflejada en los niños que en las niñas. Por ejemplo, las niñas tienden a ser más sensibles a un regaño de sus padres o de un profesor, lo cual representa una medida correctiva que da a entender a la niña que la conducta adoptada no es la indicada, con el fin de lograr el respeto frente a la figura de autoridad o en función de las normas de un lugar determinado.  
¿El entorno que rodea o se desenvuelve el niño puede afectar su desarrollo y conducta emocional?
Evidentemente sí, es de carácter determinante que las condiciones del entorno sean las adecuadas, ya un niño es un explorador donde va adquiriendo conocimiento, desarrollando sus capacidades intelectuales de acuerdo a las distintas condiciones del medio que lo rodea, donde va obteniendo experiencias de sus vivencias que posteriormente fortalecen o fragilizan los estímulos que favorecen considerablemente su crecimiento general como consecuencia un buen comportamiento, buena salud, creativo, léxico adecuado, siempre a disposición de ayudar, de compartir en fin un niño ejemplo, de buenos modales, respetuoso y trabajador. Mientras que si las condiciones del medio que lo rodean son adversas estas frenan su proceso de desarrollo evolutivo creando limitaciones y desviaciones.
¿Se podría prevenir la aparición de trastornos de conducta en los niños?
Se puede lograr, pero esto dependerá de los padres, la institución educativa donde se encuentren y por supuesto ayuda psicológica en caso de detectar la presencia de algunos de los síntomas mencionados. Esto inicia desde núcleo familiar, donde la comunicación debe ser constante y sincera; el amor, la armonía, la compresión y el buen trato a los demás son elementos fundamentales para crear valores y buenos modales en los pequeños de la casa.
Fuera del hogar tenemos la escuela que representa otro pilar fundamental en el desarrollo de los niños ya que no solo se trata de una formación académica sino también de sembrar en ellos normas de educación como, por ejemplo: “buen hablante y buen oyente”, tener cortesía “buenos días”;dar a conocer las creencias religiosas; incentivar actividades deportivastodas convergen en lograr un niño saludable en lo físico, emocional y espiritual.

Tratamiento de los problemas de conducta
Primeramente, se debe identificar con certeza la presencia de un posible trastorno de conducta a través de la intensidad y frecuencia de los síntomas, esto requiero de un equipo multidisciplinario conformando por un psicólogo, la familia y por último la escuela, en donde cada quien juegan un papel fundamental en la formación del niño.
Supongamos que estamos en la presencia de un niño con problemas de conducta, el psicólogo es el investigador encargado de determinar la causa de su comportamiento a través de la recolección de información otorgada por el grupo familiar, profesor o niñera, según sean los lugares de convivencia donde está presente el niño, para posterior emitir un diagnóstico y tratamiento a fin de contrarrestar dicha conducta.
Consideraciones que deben tomarse cuando un niño tiene problemas de conducta:
·         Evitar castigos severos y humillaciones al niño, que en vez de ayudar despiertan rebeldía, odio y agresividad.

·         Voluntad positiva hacia el niño, cuando demuestra un comportamiento adecuado o logra alcanzar un meta, la recompensa o felicitaciones, lo hará comprender que el camino que toma es el indicado. Por ejemplo: un niño con buenos modales, buenas calificaciones, destacado en los deportes es de importancia valorarlo, en el cual existen diversas maneras de hacerlo como regalos, una invitación a comer su comida favorita o tan solo unas palabras, como decir: “hijo o hija esto orgulloso de ti”, “hijo te amo”, esto eleva su autoestima y por ende lo fortalece a tener una conducta intachable.

·         No desestimar la personalidad concreta de un niño, es decir, el mundo evidentemente está llenos de personas con cualidades y conductas diferentes, y en ocasiones entre personas o familiares despreciamos las actitudes innatas de las personas. Por ejemplo, existen niño(a)s muy amorosos con padres de carácter muy serio o reservado donde el cariño no es reciproco, niño(a)s con una creativa elevada rodeado de un entorno que no le da importancia a ello, niño(a)s presenta un leve retardo que mental donde los padres no se han percatado de la condición y suelen insultarlos, gritarlos como manera de corrección, pero equivocados; he escuchado y presenciado momentos donde los padres llaman gafos, estúpidos a sus hijos sin saber el daño que les causan.

·         Activar la capacidad de los niños a tener empatía por las demás personas o animales, es decir, crear una conciencia en donde el niño tenga el propósito de comprender los sentimientos y emociones de forma objetiva y lógica lo que puede sentir otro ser vivo. 

·         Cuando un niño presenta baja autoestima el tratamiento psicológico tiene como objetivo buscar que el niño aprenda a valorar las emociones, sustituyendo los comportamientos provenientes de emociones negativas por otros más idóneos logrando así modificar los pensamientos distorsionados u otros modelos que difieran del razonamiento.

·         Para problemas de hiperactividad e inatención, el tratamiento psicológico recomendado se fundamenta en la motivación al cambio y mejoramiento del conocimiento de sí mismo, con el objeto de eliminar sentimientos de culpa que inciden negativamente en su conducta. Para el autocontrol se aplican técnicas cognitivas que orientan al niño a tomar conciencia entre la relación de sus propias conductas y las consecuencias que conllevan. Existen una variedad de ejercicios psicológicos para lograr resultados satisfactorios en los niños tales como: ejercicio de la tortuga, el oso Arturo, ejercicio de laberinto, entre otros.

·        Niños con problemas para dormir. Se recomienda varios aspectos para que el niño pueda conciliar el sueño con tranquilidad, como son: evitar ingerirsustancias estimulantes, crear rutinas diarias que abarquen varias actividades según su edad; la habitación debe tener ciertas características para ser considerada un lugar adecuado para el niño como colores relajantes, buena ventilación y temperatura y un colchón de calidad y buenas condiciones.

En fin, hacer referencia de los tratamientos psicológicos sería un tema muy largo de explicar ya que cada síntoma tiene técnicas y medicamentos distintos para que los niños que padecen de trastornos de conductas logren superar esta condición, es por eso la complejidad del tema y la importancia que tienen los padres y las escuelas cuando se trata de educar a los niños.