TERAPIA ONLINE



En la actualidad, vivimos en una era donde la tecnología y las redes sociales abundan y nos rodean por completo en nuestro día a día, se han convertido en una herramienta versátil y eficaz, al punto de volvernos dependientes de la misma por medio del uso de internet. Éste ha suplantado muchos métodos tradicionales, brindándonos una mayor conexión o medios para ejercer distintas funciones que haríamos de forma presencial; por ejemplo trabajar, estudiar y hasta algunas consultas médicas. Debemos tener en cuenta que la clave de su efectividad estará en la habilidad de cada persona, de cómo utilice sus herramientas, del mayor provecho que obtenga de estas.

La psicología, tradicionalmente, es un estudio que se realiza para tratar a los individuos de forma presencial, esto permite a los profesionales en esta área estudiar de cara a cara al paciente, observar con detenimiento sus actitudes ante los problemas particulares que estén atravesando. Sin embargo, los estudios han demostrado que ejercer esta función de forma presencial o de forma online es igual de efectivo, ¿cuál es la diferencia? que podemos hacerlo desde la comodidad de nuestros hogares, estando en cualquier lugar con un dispositivo que tenga acceso a internet.

El campo de la psicología brinda mucha información de autoayuda en los libros, revistas, foros en internet, tocando muchos temas, ya sean problemas familiares, de autocontrol, adicción entre otros... Al usar este método online encontramos mucha información de este tema ya sea de forma general o específica, todo dependiendo de lo que deseemos investigar. En Mi Psicólogo Barakaldo puedes conseguir psicólogos que se adapten a tus horarios y necesidades y hacerlo vía online.   

Esta terapia online tiene muchos consejos y métodos para ayudarnos, si la persona necesita ayuda para controlar su temperamento hay consejos para tratarlo, que nos permiten ejecutarlo desde nuestros hogares. Todo esto se llevaría a cabo mediante Skype que es por hoy una de las redes más útiles y que mejor funcionan para llevar a cabo la terapia de una forma online. Este método permite visualizarnos (el paciente y terapeuta) permitiendo que el profesional examine de forma visual al paciente, estudiando sus reacciones y expresiones por ejemplo.


¿Qué es la terapia Online?

Así como lo es una terapia psicológica presencial, se trata de un método o una opción para tratar los problemas que pueden llegar a afectar en el día a día de una persona pero con la diferencia de que se hace a través de internet en tiempo real. Hecho especialmente para las personas que de forma muy usual viajan y no están siempre en el mismo sitio, no les alcanza el tiempo para asistir a terapia o también es una buena elección para gente con movilidad reducida.


¿Para qué sirve la terapia Online?

 Básicamente, las terapias Online son de gran utilidad para tratar problemas o situaciones más comunes de la vida cotidiana de una persona, por ejemplo, las dificultades para tomar decisiones importantes, conflictos en el área laboral y/o educativo, problemas familiares y hasta de pareja. También se pueden se pueden tratar algunos trastornos mentales que no tengan mayor escala, como las fobias, problemas de autoestima, la depresión, ira, ansiedad y estrés en un nivel manejable; manías, algunos trastornos de alimentación (los que no requieran de un proceso psicológico más complejo, como en el caso de la anorexia nerviosa); problemas sexuales (eyaculación precoz, dolor durante el coito, anorgasmia o también las parafilias) etc.

Aún no se ha demostrado la eficacia que tiene para tratar trastornos mentales que requieren de una atención psicológica más meticulosa y especial, como en los casos de esquizofrenia, bipolaridad, demencia, trastorno de identidad disociativo, entre otros. Tal vez en un futuro, puede ayudar como complemento a una terapia presencial. Sin embargo, cuenta con una gran eficacia para problemas de otra índole como los expresados en el párrafo anterior.


¿Cuándo hay que llevar a cabo una terapia Online?

Lo más recomendable es que sea cuando la persona lo requiera, es decir, cuando se tenga algún conflicto sea sexual, emocional o mental. Aunado al hecho de que se quiera asistir pero no se cuente con el tiempo necesario para asistir  por temas de trabajo o estudios. Estas terapias cuentan con un horario flexible, y se adaptan fácilmente a tus horarios y necesidades por ello son en ocasiones la mejor opción.

Por ejemplo, un abogado, en la mayoría de los casos, se encontrará durante todo el día ocupado, asistiendo de un lugar a otro con casi nada de tiempo para tomar respiro; lo mismo ocurre en el caso de un médico o incluso de un ingeniero. El único tiempo que tendrán disponible puede que sea por la noche, y es aquí donde las terapias online pueden ser de utilidad.

Lo mismo ocurre en el caso de una persona que por trabajo a de viajar de un lugar a otro, o cuando por diferentes circunstancias el paciente tiene que viajar a otro país o ciudad. Además, si el país al que viajas es de otro idioma, en Mi Psicólogo Barakaldo siempre podrás disponer de un psicólogo que hable en tu lengua materna.

Otros casos que también suelen recurrir a este tipo de terapia son las personas que padecen de alguna discapacidad física o psicológica que no les permite salir de sus casas, igualmente de personas que se encuentran en sitios muy alejados para encontrar una terapia.


Objetivos de la terapia Online

El objetivo principal de la terapia Online es ayudar a la personas a conseguir un mejor bienestar psicológico y emocional en cada individuo, desarrollando fortalezas y capacidades, de forma que cada persona aplique y entrene lo aprendido para contrarrestar sus enfermedades y poder mantener una óptima autoestima desarrollando una mejor salud mental. 

Los objetivos variarán en función de las carencias específicas de cada individuo, ya que hay diferentes métodos de tratar estas circunstancias, lo más importante es que los procedimientos sean los correctos y que se llegue a los mismos resultados que mediante la vía presencial.


En Mi Psicólogo Barakaldo al igual que en la terapia presencial, se comienza llevando a cabo un correcto diagnóstico de la problemática del sujeto para pasar posteriormente al tratamiento de tal problemática.

Cabe a recalcar que las recomendaciones, o métodos usados para tratar cada caso son estudiados con el fin de garantizar resultados eficaces.


Claves del proceso de las terapias Online

Existen diferentes modalidades para llevar a cabo una terapia Online. La que parece ser de mayor auge y la que se lleva a cabo en Mi Psicólogo Barakaldo es la realizada mediante Skype, por ser un programa sencillo de usar. Además, es un programa muy cómodo puesto que cuenta con audio y vídeo, donde además se puede llevar a cabo ejercicios de relajación. En dichos ejercicios, los pacientes suelen mostrar en ciertos casos una efectividad mayor que de manera presencial, porque puede hacerlo desde la comodidad de una cama y en un ambiente agradable y conocido para él. También cuenta con chat, pero si el paciente desea que las sesiones sean por este medio, el psicólogo le recomendará otra aplicación.

Otro modo de solicitar una terapia Online es por teléfono, la persona llamará al número solicitado para realizarla y se comunicará con su especialista.

La terapia Online, al igual que la presencial, tiene una duración aproximada de una hora. Esto puede variar conforme al momento de la terapia y de la sesión.

La confiabilidad (el secreto profesional) que se tiene en una terapia presencial con el psicólogo, es la misma que en una terapia Online, se establecen los mismos parámetros de  responsabilidad y confianza. Una persona desde la comodidad de su hogar o el lugar en donde se encuentre, se puede llegar a sentir más a gusto que en el caso de asistir físicamente a una terapia, está dentro de su zona de confort.


Efectividad de las terapias Online

Las terapias Online buscan ser una alternativa para todas esas personas que se sienten más cómodas realizando las terapias de forma virtual desde la comodidad de sus casas y no de manera presencial, además de aquellas que se ven en la obligación de llegar a este método por no contar con los recursos suficientes para acudir a sesión (porque tienen alguna dificultad para salir de sus hogares, porque el tiempo en el trabajo no se los permite o por viajar mucho etc.). Estudios han demostrado que las terapias Online son tan efectivas como las presenciales. Se ha visto como estos pacientes llegan a cumplir con los objetivos que se plantean y consiguen solucionar sus conflictos y problemas de una manera completamente satisfactoria.

No obstante, las terapias Online, como bien se dijo con anterioridad, no están capacitadas para tratar con trastornos mentales de mayor escala ni con circunstancias más especiales y de mucho peso que requieren sí o sí una revisión en físico y con tratamientos mucho más meticulosos. Las terapias Online no fueron diseñadas para reemplazar las psicoterapias tradicionales, tampoco son un sustituto, buscan ser una opción viable, sana y de mucha calidad para aquellos que la requieran.