PERSONAS PERFECCIONISTAS

La perfección es un pensamiento utópico que la sociedad moderna ha convertido en un estándar. Hoy en día, la mayoría de la gente, se plantea objetivos exageradamente elevados en busca del éxito y la realización. Esto se da por la concepción distorsionada de que al ser perfeccionista se obtiene éxito más fácil y rápido. No obstante, la presión que genera “ser perfectos” predispone a mayores niveles de estrés, trastornos de ansiedad, depresión, trastornos de alimentación y al uso y abuso de sustancias nocivas.




Personalidad perfeccionista

La personalidad perfeccionista o anancástica es el conjunto de emociones, pensamientos e interpretaciones por las que una persona mantiene metas más elevadas y rígidas de lo común. Estas personas se valoran en función de los logros alcanzados.

Es un rasgo que se manifiesta en edades tempranas de la infancia. Este, puede ser autoimpuesto o ser exigido por padres y/o cuidadores. Las personas perfeccionistas buscan alcanzar cada meta de manera excepcional y perfecta, sin dejar lugar a la duda o al error.

Características

Evaluaciones y Críticas Personales

Las personas perfeccionistas se proponen metas muy exigentes en las que se basa su rendimiento y su autoconfianza. Desarrollan diferentes sesgos del pensamiento o distorsiones cognitivas ya que estas evaluaciones también son sometidas a duras críticas, por lo que minimizan sus logros y sienten que su rendimiento no es el mejor.

Inseguridad

Algo que contradictoriamente marca a estas personas es la falta de confianza ya que se valora según los logros obtenidos. En el mismo sentido, sus fracasos los llevan a pensar que no valen absolutamente nada acentuándose de esta manera el sentimiento de rechazo. En consecuencia, generalmente, actúan en pro de lo que digan los demás, mostrándose inseguros y con una baja autoestima.

Dicotomía

Para ellos no existen los tonos medios, es todo o nada. Si vas a hacer algo, hazlo bien o no lo hagas; es su lema. Si fracasas una vez, fracasaste en todo.

Meritocracia

Las cosas que logran son realizadas en su totalidad por ellos. Es fácil pensar que buscarán cualquier método para alcanzar cada meta propuesta, sin importar que deban manipular a otros o que les cause algún daño. Pero no. Su fin único es demostrar que lo harán perfectamente y sin la ayuda de nadie ni perjudicando a alguien.

Controladores

No quieren, sino que necesitan el control de todo, de sus acciones y de las conductas de los que le rodean. Busca tanto su máxima expresión de perfección, como la de su círculo más cercano. Aunque a veces, estas expectativas pueden generar daños emocionales. También el orden y la limpieza deben imperar en sus vidas.

Responsabilidad

Son personas extremadamente responsables y puntuales, debido a sus altas expectativas y exigencia propias.




Ventajas

El ser una persona perfeccionista puede traer algunas ventajas, sobre todo si se trata del tipo adaptativo. En esta forma, aunque la persona no logre alcanzar los estándares establecidos, no es estresante, no hay depresión y por ello es más favorable su comportamiento. Algunas ventajas nacen a partir de las características, las cuales son:

-Trabajadores.
-Grandes Profesionales.
-Organizados.
-Limpias.
-Perseverantes.
-Constantes.
-Motivados.

Desventajas

Las desventajas o inconvenientes son frecuentes en personas con perfeccionismo no adaptativo. Estas personas sufren tratando de evitar fracasar, más que por ser exitosas. Existe preocupación constante y se deprimen con facilidad debido a su inconformidad con los resultados. Pero existen otras desventajas como son:

Inflexibilidad

Actúan bajo un pensamiento dicotómico del todo o nada. Esto les otorga gran organización, pero les impide ser espontáneos, son de pensamientos fijos y lineales. Les cuesta más adaptarse al entorno.

Controladores

Ya se mencionó esta característica. Su necesidad de tenerlo todo bajo control les hace parecer en constante insatisfacción con los hechos, incluyendo los realizados por quienes le rodean. Esto no solo afecta su calidad de vida expuesta a constante estrés, si no que pone a otros en la misma situación, aun cuando no lo quieran.




Inseguros y Pesimistas

Como se mencionó anteriormente le temen tanto al fracaso que viven con inseguridad constante de sus actos, mientras externamente demuestran seguridad. Además, su meta no es solo lograr algo, sino hacerlo mejor que nadie. Pero sus inseguridades le plantean siempre el peor escenario posible antes de que se complete la acción. O una vez alcanzado el objetivo lo minimizan y no les parece lo suficientemente bueno o aceptable.

Ansiedad y/o Depresión

Con base en lo antes mencionado, se demuestra que las personas perfeccionistas viven entre la ansiedad de ser el mejor y los peores escenarios de fracaso ideados por su mente. Las exigencias y estándares propios y su necesidad de cumplirlos de manera eficiente los mantiene ansiosos. Por el contrario, la frustración ante una autocrítica negativa y sus inseguridades los frustra y deprime.

Irritables

La insatisfacción también los convierte en entes irritables, malhumorados y tensos. No saben o no se sienten capaces de disfrutar de lo que hacen. Dedican más tiempo y esfuerzo al qué dirán y se muestran inflexibles ante casi cualquier aspecto.