SÍNDROME DEL IMPOSTOR: ¿ERES REALMENTE EXITOSO O TODO ES CASUALIDAD?

¿Alguna vez has escuchado hablar del Síndrome del Impostor? Quizás no con esa denominación, pero estamos seguros de que una vez te expliquemos en qué consiste, te darás cuenta de que es más común de lo que muchos creen.

En este sentido, comenzaremos explicándote que el Síndrome del Impostor es considerado como un trastorno de índole psicológico en el que las personas tienden a desmerecer sus logros, incapaces de aceptar que gracias a su esfuerzo y dedicación han alcanzado grandes metas.

¿Sabías que muchas de las personas más exitosas de nuestro tiempo lo padecen? Actrices y actores que han ganado múltiples premios de reconocimiento por sus actuaciones creen que ha sido por simple y pura suerte. Personas que han logrado alcanzar puestos de trabajo envidiables, en el tope de las más grandes corporaciones reconocidas a nivel mundial, se siguen viendo a sí mismas como impostores, no reconocen que todo lo que han alcanzado ha sido por su gran preparación y excelente desempeño.




Este es un tema bastante interesante porque uno siempre piensa que las personas exitosas son realmente felices. Nunca podríamos pensar que alguien que ha ganado un premio Nobel o un Oscar se sienta poco merecedor de tales honores. Pero indudablemente ocurre así en algunos casos.

A estas alturas seguro que te estás preguntando ¿de dónde surge este trastorno? Pues bien, los especialistas coinciden en afirmar que su origen se encuentra en la autoexigencia de quienes lo padecen. Estas personas son perfeccionistas en exceso, por lo que constantemente se exigen demasiado a sí mismas. En este sentido, las víctimas de este síndrome nunca están conformes con los resultados que obtienen, siempre creen que han podido hacer más e inevitablemente se sienten como un fraude.

Ahora bien, las personas con el Síndrome del Impostor manifiestan los siguientes síntomas:

-No tienen confianza en sí mismos. Desconfían de sus aptitudes y capacidades para llevar a cabo alguna actividad.

-Aunque aparentan ser personas seguras, la realidad es que son profundamente inseguras, lo cual les afecta en el área laboral, educativa e incluso en el área social.

-Sienten un temor constante al fracaso. Creen que en cualquier momento van a fallar en alguna actividad y por consiguiente se van a enfrentar al fracaso.

-Creen que sus logros y alcances son producto del azar o la suerte, no de su preparación y capacidades.




¿Cómo superar el Síndrome del Impostor?

Cuando una persona padece de este síndrome, el primer paso para superarlo es reconocer que está afectado por él. Así mismo, puedes seguir algunos consejos como los que te comentamos a continuación:

Combatir los pensamientos negativos

Puesto que este síndrome reside en los pensamientos negativos de quien lo padece, lo primordial que se debe hacer es luchar contra esos pensamientos. Una de las cosas que se puede hacer es plasmar esos sentimientos en papel. El verlos escrito permite observarlos desde otra perspectiva.

Enlistar los aspectos positivos de uno mismo

Esta es una forma de potenciar la autoestima. Hacer una lista de los aspectos positivos de la personalidad que le han permitido alcanzar metas y logros le proporciona a la persona las razones por las cuales ha sido exitosa en las ocasiones en las que lo ha sido. De esta manera, se estará recordando a sí mismo que sus éxitos no son producto de la casualidad.

Como puedes ver, el Síndrome del Impostor existe y es bastante común. Es posible que en algún momento de nuestras vidas nos sintamos así, como impostores, como si no mereciéramos algún éxito alcanzado. Sin embargo, es importante reconocer que somos capaces de lograr grandes cosas, con esfuerzo y dedicación. También es importante recordar que hay que mantener la humildad y sencillez ante todo.