MANERAS DE SOBREPONERSE AL ESTRÉS TRAS UN DESASTRE

Este ha sido un año muy convulso en cuanto a desastres naturales de toda índole, terremotos y huracanes han producido zozobra en la población mundial. Los medios de comunicación anuncian toda clase de acciones a llevar a cabo en caso de encontrarnos en situaciones que ponen en riesgo nuestras vidas. Pero poco se habla sobre cómo afrontar esta clase de tragedias a nivel emocional (las naturales y las producidas por el hombre).





Para algunas personas, resulta bastante normal asumir que sus vidas se dividen en un antes y un después del desastre vivido. Pero antes de entrar en materia hay que definir qué es a ciencia cierta lo que denominamos “desastre”. Los psicólogos lo han definido como un evento que se produce sin previo aviso, y que genera un estado de convulsión mental, donde el sujeto que lo experimenta atraviesa súbitamente distintos estados anímicos.
Recordemos que la salud emocional es muy frágil, y más difícil de recuperar que las estructuras físicas (bienes materiales) que se destruyen en eventos trágicos. Es decir, recuperarse por completo no se logra sin apoyo. Es por eso que te presentamos algunos tips para sobreponerse ante tales circunstancias.


1.- Hable sobre lo ocurrido

Estar en contacto con los seres amados, y con personas que vivieron las mismas circunstancias, conociendo sus inquietudes y preocupaciones y dejándoles saber las tuyas es sumamente terapéutico. Si crees que hablar del suceso te genera demasiada ansiedad o que te es imposible expresarte en palabras, debes buscar ayuda de un profesional. El psicólogo te ayudará a drenar cualquier sentimiento culposo, dudas, rabias o miedos.

2.- No ahogues las preocupaciones

Algunas personas intentan olvidar cualquier desastre en sus vidas, sumando más trabajo y tareas a su rutina diaria, y de esta manera no pensando sobre el asunto. Dedícate un tiempo para ti, para descansar, cuidarte, dormir bien, y sobreponerte. Con ignorar el hecho no conseguirás devolver el tiempo y evitar que la tragedia ocurra. Sobrecargarse de tareas puede generar más estrés y problemas de salud.



3.- Lleva un diario
Si eres de las personas a las que no les gusta conversar, puedes optar por iniciar un diario en el que proyectes tus emociones, la forma en que recuerdas el desastre que tocó tu vida, y cómo lo estás manejando. Incluso crear un blog y alimentarlo día a día puede contribuir a ayudar a muchas más personas que han atravesado similares eventos. Cada quien enfrenta los problemas de distintas formas y te sorprenderá leer los comentarios y el efecto que empiezas a generar en otros.
4.- Practica la relajación
La medicina alternativa, la bailoterapia, el yoga y cualquier terapia de relajación y meditación, permite a la persona conectarse con esa fuerza interior que propicia un cambio de actitud. Cuando se ha atravesado un fuerte conflicto emocional, es normal exaltarse incluso ante un ruido fuerte. Cuando los estados de tensión se prolongan en el tiempo, afectan la salud, los músculos se tensan, el corazón se acelera, se sufre insomnio etc. La relajación o practicar alguna actividad que implique poco esfuerzo físico y mental resulta muy beneficioso en estos casos.
Recuerda que no sólo los adultos se ven afectados ante tales circunstancias. Los niños también sufren y experimentan depresiones y preocupaciones. Siempre busca ayuda para sobreponerte y vivir una vida plena.