CÓMO PUEDES AUMENTAR TUS NIVELES DE DOPAMINA

Este neurotransmisor actúa en el traslado de información entre las neuronas. Influye activamente en las emociones, ya que interviene como ente regulador de las sensaciones placenteras, incluyendo aquellas relacionadas con la obtención de estímulos positivos.
Además, funciona como un antidepresivo, que nos permite mantenernos motivados en proyectos, a sabiendas de que al final obtendremos “gratificaciones”, en especial el placer de haber culminado cualquier emprendimiento. Sin embargo, son múltiples las causas que intervienen en su disminución, como lo son: el consumo de drogas, el uso de antidepresivos, la falta de sueño por mala alimentación, o por la edad (cuando se envejece se pierde el descanso regular).


Existen diversos métodos naturales que ayudan a nivelar el sistema hormonal, y por ende, propician el aumento de la dopamina. Te los presentamos a continuación:
1.- Elabora una lista de actividades
Todas aquellas cosas que tienes que realizar durante el día o la semana, puedes enumerarlas en una lista. Esta sencilla acción te ayudará a culminar con cada actividad, sin dejar ninguna en el aire.
Además, al observar cómo se van tachando las tareas que has realizado, experimentarás satisfacción, y sensación de recompensa, lo que ayuda a acrecentar tus niveles de dopamina.
2.- Ser creativo
Está demostrado, aquellas profesiones en donde se amerita ser creativo, como por ejemplo en las carreras musicales, de actores, locutores, escritores, escultores, pintores, arquitectos, entre otros, existen buenas cantidades de esta molécula. Lo anterior ocurre porque quienes realizan algunos de estos trabajos, entran en la fase de concentración conocida como “estado de flujo”, donde van surgiendo ideas nuevas de forma constante.
En resumen ¡la creatividad te beneficia!
3.- Hacer ejercicio
Cuando realizamos alguna labor, nos brindamos beneficios tanto físicos, como mentales. Además disminuimos el estrés acumulado, desarrollando la productividad, y permitiendo disparar los índices de estimulación de la serotonina, endorfina, y por supuesto de la dopamina.
Una ventaja de esta práctica, es que no necesitas realizar gran esfuerzo corporal por períodos prolongados de tiempo. Para obtener los resultados deseados, basta con una corta caminata, o una leve rutina diaria para conseguirlo.
También la ejecución de agilidades sencillas, como resolver crucigramas, sopas de letras, disfrutar de una buena lectura, jugar al ajedrez, o al dominó, entre otros, será suficiente para lograr este objetivo.


4.- Trazarte metas sencillas a cumplir
Obtienes plenitud al conseguir un objetivo específico, bien sea sobre acciones cotidianas, como cocinar, mantener una conversación amena, o ver una película agradable. Y esto le facilita al neurotransmisor su accionar.
5.- Realiza actividades que te agraden
Estudios han demostrado que oír música, salir con amigos, ver un programa de televisión, o comer algo que nos agrade, ayuda a producir dopamina.
Como puedes ver, para incrementar o nivelar esta hormona en tu organismo, no necesitas recurrir a ningún medicamento, tan solo modificar aquellas conductas que se convierten en detonantes estresantes para tu vida. Interactuar armónicamente con tu entorno, te brindará las claves para estar en completo control de tus capacidades físicas, y mentales.
Si te gustó esta información compártela, y déjanos conocer tus comentarios al respecto.