sábado, 29 de septiembre de 2018

7 TÉCNICAS PARA MEJORAR LA AUTOESTIMA

En nuestra sociedad moderna es muy notorio que abundan los problemas de autoestima. Solo nos basta con observar la significativa cantidad de libros que tienen disponible sobre este tema en las librerías, y de igual manera los artículos que se encuentran disponibles en la web.

Algunos de estos libros deberían ser de lectura obligatoria, por lo que no es necesario encontrarnos inmersos en una baja autoestima para recurrir a ellos. El reforzar nuestra autoestima de vez en cuando no nos hará daño.

Por otra parte, debemos tener claro que cuando nuestros niveles de autoestima se encuentran bajos no es justificable adoptar una actitud depresiva y pensar que todo lo negativo del mundo recaerá en nosotros, ni mucho menos creer que no somos dignos de que nos sucedan cosas positivas.

Para ser felices es muy importante que tengamos una excelente impresión de nosotros mismos. Por ello, detallaremos a continuación las 7 técnicas que nos ayudarán a elevar nuestra autoestima.




1. Potenciar las cualidades

No debemos ser tan duros con nosotros mismos y recordemos nuestros talentos, es un magnifico recurso como autoayuda. Recordemos que nadie está exento de defectos, pero también es muy cierto que ¡todos tenemos virtudes!

2. Aprender de los errores

El aprender de los errores nos convierte en personas sabias, ya que habiendo aprendido nuestra lección no volveremos a recaer en los mismos errores. Esto nos permite crecer como seres humanos y a su vez nos deja una satisfactoria sensación de bienestar.

3. Tener un hobby

Todos necesitamos descansar y practicar actividades recreativas, solo debemos tener cuidado de no invertir todo el día en ello. Los hobbies que implican actividades físicas son aún más beneficiosos, ya que además podremos liberar energía que nos ayudará a combatir la depresión, la ansiedad y el estrés.

En caso de que no practiquemos un deporte no es motivo de preocupación, pero sí que es necesario tener un hobby sea del tipo que sea. El poder realizar algo que nos gusta, nos hará sentirnos más felices y mejor con nosotros mismos.

4. Colocar límites a los demás

No queremos decir que debamos ser groseros o incluso arrogantes para con los demás, sino de respetarnos a nosotros mismos estableciendo de una manera clara ciertos límites. Para lograrlo únicamente necesitamos aprender a decir “no” o lo que es lo mismo, aprender a ser asertivos.

Al conseguir esto, evitaremos que las personas hagan lo que quieran con nosotros, dando como resultado que podamos valorarnos más y ello levantará nuestra autoestima.




5. Soñar

Habitualmente con el pasar de los años tenemos la tendencia a ser más pesimistas con nuestras vidas, dedicando mucho más tiempo a los pensamientos negativos en vez de dedicarnos a soñar.

Los sueños son buenos para mantener la ilusión en la vida, sin importar si son grandes o pequeños. Podemos soñar lo que nos plazca, ¡los sueños no tienen límites y son gratis!

6. Sentirnos guapos

El tener un buen aspecto es el primer paso para no vernos abandonados. El querernos más, nos motivará a intentar lucir mejor y ello permitirá el aumento de nuestra autoestima.

7. Cultivemos nuestras amistades

Los amigos son nuestra segunda familia porque estarán con nosotros sin importar lo que suceda. Ellos siempre nos brindarán su apoyo y consejo.

Si con todo esto no es suficiente, no dudes en ponerte en contacto con Mi Psicólogo Barakaldo en el 675 712 537. ¡Te ayudaremos a mejorar tu autoestima!