sábado, 6 de octubre de 2018

BLOQUEO MENTAL

A todos nos ha pasado que en algún momento de nuestras vidas nos hemos llegado a quedar con la mente totalmente en blanco, haciéndonos sentir atrapados debido a la imposibilidad de poder coordinar nuestras ideas. A ello se le conoce como bloqueo mental.

Este estancamiento que sentimos en nuestro ser, es un síntoma reflejado de la ansiedad que puede ocurrirnos en cualquier contexto, por ejemplo, en una primera cita, ante un examen en nuestra facultad, durante una entrevista laboral, al exponer un importante proyecto o cuando conocemos a nuestros suegros.
Ante esto, es natural que nos preguntemos cuáles pueden ser las causas que originan estos bloqueos mentales. Algunas de ellas son las siguientes:




- Situaciones de mucha tensión

Ocasionalmente, podemos encontrarnos en una situación en la que creemos que no seremos capaces de cubrir las altas expectativas que han puesto en nosotros. Ello nos genera tanta tensión que nuestro cerebro reacciona quedándose en blanco.

- Creencias erradas asimiladas desde la infancia

Se debe a recuerdos de desprecio y desvalorización recibidos por parte de nuestros padres o familiares muy cercanos que quedaron almacenados en nuestro inconsciente desde que éramos niños. Estas creencias, ya de adultos, nos evitan poder conseguir lo que deseamos.

- Un trastorno psicológico

El estrés postraumático, alguna fobia, la ansiedad y la depresión pueden ser las responsables de un bloqueo mental, ya que son emociones muy fuertes las que toman el mando de nuestro ser, no permitiendo pensar claramente.

- Tendencia a la perfección

Sucede cuando pensamos que alguna de nuestras decisiones no desembocará en un resultado óptimo. Esto solo encubre un alto temor al fracaso, el cual puede dejarnos totalmente paralizados.

- Falta de fluidez emocional

El reprimir nuestras emociones no suele ser lo más conveniente, aunque a veces lo consideremos prudente para evitar mostrarnos débiles o vulnerables ante otros. Cuando estamos atravesando una situación muy estresante estos sentimientos pueden resurgir de manera inesperada dejándonos totalmente desconcertados.

Ante esto es común que algunos asuman el papel de víctimas, acrecentando la pérdida del control de sus vidas y por ende sumergidos en una mar de negatividad.




¿CÓMO SUPERAR LOS BLOQUEOS MENTALES?

Lo más apropiado es recurrir a una consulta con un psicólogo calificado, de esta manera tendremos la orientación profesional que nos ayudará a encontrar el origen de la carga emocional que nos está afectando, y posteriormente poder eliminar dicho bloqueo que nos impedía crecer. Puedes ponerte en contacto con Mi Psicólogo Barakaldo en el 675 713 537 o en mipsicologobarakaldo@gmail.com.

Según la patología que nos sea diagnosticada pueden aplicarnos diversas técnicas, tales como:

- EMDR

La desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares nos ayuda a desechar las emociones negativas provenientes de experiencias difíciles para que ya no puedan lastimarnos.

- La hipnosis

Es muy útil cuando necesitamos cambiar una creencia irracional que tengamos muy ligada con nuestra personalidad.

- El mindfulness

Esta técnica ayuda a que potenciemos nuestro estado de conciencia plena y así lograr que todos los pensamientos puedan fluir de una manera más ordenada.

Sabiendo esto, podemos tomar el bloqueo mental como una señal que nos notifica una nueva oportunidad de mejora y crecimiento en nuestras vidas.