TDAH EN ADULTOS, ¿CÓMO IDENTIFICARLA?

Con el apoyo de las siguientes 10 preguntas lograremos aprender a detectar el TDAH (Trastorno por déficit de atención e hiperactividad) en personas adultas y la manera en que este influye en sus vidas.

1. ¿Cuál es la sintomatología que nos permite identificar el TDAH en adultos?

- Constantemente suelen cambiar de actividad debido a que se aburren con mucha facilidad.
- Cometen más errores de los que en promedio cometen los demás.
- Suelen ser catalogados de distraídos y olvidadizos.
- Se ven muy enérgicos y hablan mucho.
- Al estar sentados mueven los pies de manera nerviosa o juguetean con algún objeto que tengan en la mano.
- Son impacientes.




2. ¿Las personas hiperactivas tienen una mayor tendencia a la insatisfacción o a la apatía?

La apatía se presenta ya que se aburren con facilidad. Por esta razón, les resulta muy difícil mantener la misma motivación con la que iniciaron el proyecto. Aunque asociamos el exceso de energía con la hiperactividad, las personas pueden llegar a manifestar dificultades motivacionales debido a su bajo rendimiento.

3. ¿La hiperactividad y el déficit de atención están ligados?

El déficit de atención coexiste con la hiperactividad e impulsividad, solo que este varía según el grado de intensidad en que se manifieste en la persona.

4. ¿Se relaciona la hiperactividad con los trastornos de ansiedad?

El TDAH puede agravar la ansiedad de la persona debido al alto grado de estrés que puede llegar a experimentar. No obstante, la ansiedad no causa hiperactividad.

5. ¿En la cotidianidad la hiperactividad es considerada banal?

Lamentablemente si es considerada banal, la razón es que muchas personas piensan que esta clase de trastornos se pueden manejar con fuerza de voluntad, sin comprender que ante todo esto hay una base fisiológica.

6. ¿La hiperactividad es de por vida o existe alguna manera de eliminarla?

No tiene cura definitiva ya que algunas zonas del cerebro de las personas que lo padecen no alcanzan su etapa de maduración. Sin embargo, existen maneras de lidiar con los síntomas, lo cual les permitiría llevar su vida cotidiana de una mejor manera.





7. ¿Qué porcentaje de adultos la padecen?

Actualmente es muy difícil poder ser exactos con ese porcentaje, ya que muchas personas adultas no han sido diagnosticadas. Pero la cifra oficial según el DSM-5, es el 2,5% de la población adulta.

8. ¿Las terapias psicológicas pueden ayudarles a mejorar su calidad de vida?

Efectivamente, realizando un diagnóstico oportuno pueden colocarse en tratamiento con un psicólogo que con seguridad les dará el tratamiento adecuado. Las probabilidades de mejora siempre son altas.

Puedes ponerte en contacto con Mi Psicólogo Barakaldo, especialistas en TDAH, en el 675 713 537 o en mipsicologobarakaldo@gmail.com.

9. ¿Cómo se ve afectada su calidad de vida?

Sin la ayuda necesaria, estas personas tendrán una baja calidad de vida. Un ejemplo de esto sería su inestabilidad laboral debido a su impulsivos.

10. ¿Tiene importancia que el entorno tanto familiar como laboral esté informados de que la persona tiene hiperactividad?

Es importante que estén informados, así podrán ayudarlo propiciando un ambiente más empático, asertivo y compresivo.