EFECTIVIDAD DE LA ESCRITURA TERAPÉUTICA EN LA RESOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS

Esta técnica ha sido implementada por los psicólogos desde hace más de 30 años. Desde entonces todas las investigaciones que se han realizado entorno a la escritura terapéutica han dado por resultado de que es una excelente forma con la cual podemos afrontar nuestros problemas.

Al principio, puede resultarnos un poco incómodo e incluso triste, pero los pensamientos indeseados, repetitivos y la ansiedad se desvanecerán rápidamente. Podremos experimentar muchas más emociones positivas, mejorando a su vez nuestro desempeño académico, laboral y a su vez nuestras relaciones interpersonales.

La integración del evento traumático en nuestra experiencia de vida, es lo que permite que la escritura terapéutica sea precisamente terapéutica, ya que le damos un sentido a lo que estamos viviendo. Al escribir no solo podemos asimilar mejor el acontecimiento, a su vez logramos adoptar una perspectiva más racional y objetiva ya que despojamos de toda negatividad al mismo.




¿Cuáles son los ejercicios de escritura terapéutica que podemos aplicar para afrontar nuestros problemas emocionales?

Cuando un problema nos afecta negativamente en nuestro estado emocional, ese es el momento más oportuno para colocar en práctica la escritura emocional o terapéutica. Para ello, debemos realizar ejercicios de escritura de 20 minutos al día durante un periodo de 5 días continuos.

Antes de comenzar es importante que tengamos en cuenta que se trata de ejercicio de liberación emocional, por ende, debemos concentrarnos en la situación que nos está afectando y dar rienda suelta a nuestra escritura.

Es en este momento, debemos olvidarnos de las reglas gramaticales y ortográficas, solo así evitaremos realizar pausas innecesarias que nos puedan distraer del objetivo de nuestros ejercicios. A continuación, detallaré los pasos a seguir:

Ejercicio número 1

En nuestro primer día el objetivo es sencillo, solo debemos explorar el hecho que nos afecta y escribir cómo nos hace sentir el mismo. Para lograrlo, iremos hasta lo más profundo de nuestros pensamientos y sentimientos más íntimos.

Debemos preguntarnos si este malestar se vincula con nuestra vida actual y cuál sería el rol que podría desempeñar en el futuro. A medida que avancemos nos percataremos de que la escritura será más fluida.




Ejercicio número 2

En el segundo día profundizaremos mucho más en los pensamientos y sentimientos, con ello podremos ver el efecto que han tenido en todas las áreas de nuestra vida. Valoraremos la reacción que tuvimos ante este acontecimiento e intentaremos determinar el grado de responsabilidad que tenemos ante lo sucedido.

Ejercicio número 3

Durante el tercer día la escritura estará enfocada en la exploración del hecho desde un punto de vista externo. Para ello, debemos colocarnos en la posición de un observador externo, así conseguiremos un punto de vista más racional.

Ejercicio número 4

En el cuarto día revisaremos todo el material que hemos escrito, verificamos si hemos pasado algo por alto y luego reflexionaremos sobre todo ello. De esta manera veremos con mayor claridad todo lo que hemos ganado y aprendido con esta experiencia.

Ejercicio número 5

En el quinto día escribiremos una historia corta sobre la situación que vivimos. Con ello, nuestra dolorosa experiencia perderá su impacto emocional ya que le estaremos dando sentido a todo lo acontecido.
Si esto no ha sido suficiente quizás necesites ayuda profesional. Puedes encontrar los mejores psicólogos en Mi Psicólogo Barakaldo. Puedes ponerte en contacto en el 675 713 537.