EL NÚMERO DUNBAR

¿Te has preguntado alguna vez con cuántas personas te relacionas en tu vida? ¿Consideras que tienes muchos amigos?

Como sabemos, las relaciones interpersonales siempre han sido objeto de estudio entre los especialistas que se encargan de estudiar la conducta humana. Uno de ellos fue Robin Dunbar, un antropólogo que se dedicó a estudiar a los primates y cómo se relacionaban entre ellos. Posteriormente extrapoló esos resultados en los seres humanos.




Los trabajos realizados por Dunbar fueron muy interesantes. En primer lugar estableció que cuanto más desarrollada está nuestra corteza frontal, más y mejores relaciones podemos establecer con nuestros pares. Así mismo, estableció que las personas sólo pueden relacionarse de manera significativa con un total de 150 individuos. Esto lo determinó después de estudiar concienzudamente a diversos primates, entre los cuales, por supuesto, se encuentra incluido el ser humano.

Ahora bien, de acuerdo a Dunbar y a diversos especialistas, las personas con quienes establecemos relaciones a lo largo de nuestra vida, se ubican en varios circuitos. El primero de ellos es el más íntimo, está integrado por pocas personas (de 3 a 6). Esas personas pueden estar representadas por familiares cercanos (padre, madre, hermanos, hijos, cónyuge) o incluso por esas amistades verdaderas y significativas.

El segundo circuito estaría conformado también por pocas personas (de 10 a 15) y está representado por los buenos amigos. Aquellos con los que solemos  salir y compartir, tomar un café o simplemente conversar.

En el siguiente circuito hay una mayor cantidad de personas. Son aquellos con quienes tenemos trato con frecuencia como por ejemplo nuestros compañeros de trabajo, los vecinos, entre otros.

Y en el último circuito se encuentran una gran cantidad de personas con las que tenemos contacto ocasional.




De manera general, al sumar toda la cantidad de personas en cada circuito, el resultado da aproximadamente 150. Esto llevó a Dunbar a afirmar que nosotros mantenemos relaciones significativas con ese número de individuos.

Ahora bien, probablemente estarás pensando que eso no puede ser así, que en el mundo actual en el que vivimos, las redes sociales (facebook, twitter, instagram) han logrado acercarnos a personas de nuestra infancia y adolescencia. Seguro que piensas que esas redes sociales han logrado que tengamos miles de amigos. Pues aquí te decimos que no es así. 

Sí, es cierto que puedes tener muchísimos contactos en las redes sociales. Hay quienes incluso tienen millones de seguidores. Pero, sinceramente, ¿crees que una persona puede cultivar una amistad significativa con millones de personas? Eso es imposible, ya que las relaciones significativas están fundamentadas en el contacto directo, en las conversaciones frecuentes y en el día a día.

Para establecer relaciones duraderas y significativas es necesario tiempo, esfuerzo y dedicación. A pesar de que gracias a las redes sociales logramos entablar comunicación con personas que en algún momento han formado parte de nuestras vidas o incluso conocer personas nuevas, esas relaciones no pueden ser denominadas como amistad verdadera, ya que se basan en uno que otro saludo ocasional o darle like a las fotos o publicaciones.

Es por ello por lo que podemos afirmar que, en la actualidad, la teoría del número Dunbar está más vigente que nunca, ya que son realmente pocas las personas con quienes establecemos relaciones afectivas duraderas e importantes que realmente enriquecen nuestras vidas.