ARREPENTIDA DE SER MADRE

Todo ser vivo está biológicamente codificado para reproducirse y preservar la especie. Esto no deja de lado a los humanos. Quienes, además, han tipificado este acto como la realización personal, felicidad total y el objetivo para trascender de una mujer.

Socialmente, la mujer es preparada desde la infancia para este momento y el entorno se presta para sentir la presión de tener un hijo. En vista de eso, se ha idealizado la maternidad con esos momentos hermosos de esa vivencia como el amor incondicional, la felicidad de verlos crecer y la esperanza de que lleguen a ser personas de bien.

Sin embargo, por lo general, se deja de lado la parte caótica y difícil de la maternidad. Al verse frente a frente con las dificultades económicas, las preocupaciones de distinta índole y el ser criticadas constantemente por la forma de criar a los hijos, la mujer puede arrepentirse de ser madre.




¿Qué puedo hacer si estoy Arrepentida?

No te Juzgues

Los humanos somos una especie que depende de sus padres por un tiempo muy prolongado. Y se depende especialmente de la madre para la alimentación, desarrollo personal y físico. Lo que lo convierte en un trabajo a tiempo completo, estresante y con estándares sociales que sienten que deben ser cumplidos y sin derecho a quejas.

Pero ante toda decisión que tomamos, posteriormente hacemos una evaluación de qué hubiera pasado de no haberlo hecho. Es totalmente normal reflexionar sobre lo realizado. Esto no significa que no los ames, solo que es un trabajo agotador y muchas veces te sientes sola en él.

Exprésate

La maternidad viene con cambios emocionales, fisiológicos y en el estilo de vida. Ciertas personas renuncian a sus empleos y libertades por el bienestar de sus hijos. Todo esto con la esperanza de alcanza la felicidad prometida. Ya se mencionó que esto no es necesariamente así. Sin embargo, el juicio propio junto al miedo a la crítica social, reprimen toda emoción de angustia, miedo y renuncia. Es normal sentirse agobiado, desconfiar de lo correcto de la decisión y hasta arrepentirse de ser madre. Puedes y debes hablarlo y expresarlo, preferiblemente con alguien de confianza. También puedes escribir un diario o cartas personales que te ayuden a liberar esa carga emocional.




Tú También Cuentas

No hay manual, ni entrenamiento para enfrentar esta situación. Sentirte mala madre, incapaz, decepcionada o frustrada convierte el ser madre en un reto diario del que nadie comenta y muchos critican.

Tenerse a uno mismo en cuenta, así como a las necesidades de uno mismo, no le hace mala madre. Pero sí que hay que replantearse la maternidad y sus expectativas, buscando satisfacer las de uno como persona. No renuncies a quien eres por ellos. Vales tanto como tus hijos. Si te sientes realizada como persona, la maternidad también será un poco más sencilla.

Disfruta de los momentos

Estereotipar la maternidad como algo únicamente positivo (y en caso de sentirte abrumada o con ganas de renunciar como una conducta egoísta) es tan malo como decir que es netamente malo. Todo tiene una parte buena y una parte no tan buena. Los buenos momentos, esos que son realmente satisfactorios son los que deben impulsarte a seguir.

No será fácil y mucho menos corto el camino. Pero, cada día podrás encontrar algo hermoso que haga o diga que hará que tanto esfuerzo tenga significado.

Depresión Posparto

Posterior al nacimiento del bebe es de esperar que las madres estén alegres y pletóricas. Sin embargo, existe un trastorno muy frecuente que es la depresión posparto en las que las madres sienten angustia y cansancio excesivo y muchas veces no se sienten capaces de cubrir las necesidades del bebé ni de ellas mismas. Incluso puede interferir en el vínculo afectivo con el recién nacido.

La tristeza es la emoción predominante. Puede ser expresada en palabras o llanto habitual o inconsolable. En ocasiones se une a la preocupación por cosas negativas que aún no han pasado y que son muy poco probables que pasen

Por otra parte, el trastorno cambia el patrón del sueño y el apetito (puede estar aumentado o disminuido). A su vez, se entra en conflicto emocional, donde se tiene la idea de que antes se era más feliz y se debe a la idealización del momento del nacimiento.

Ante esta eventualidad lo mejor es buscar ayuda profesional, que guíe a la madre y resto de familiares en este periodo de cambio al que la familia no logró adaptarse. En Mi Psicólogo Barakaldo encontrarás profesionales que pueden ayudarte. ¡No lo dejes para mañana y llámanos al 675 713 537!




Literatura Recomendada

A continuación, os presento la literatura relacionada con el tema por si os interesa ampliar la información:

“Madre hay más que una”. Autora: Samanta Villar.

“Madres arrepentidas: Una mirada radical a la maternidad y sus falacias sociales”. Autora: Orna Donath.

“Nosotras que lo quisimos todo”. Autora: Sonsoles Ónega.

“Cosas que nadie te contó antes de tener hijos” Autora: Cecilia Jan.

"Maternidades Subersivas". Autora: Maria Llopis.