NO LLEGO AL ORGASMO

El orgasmo es la respuesta orgánica de contracción muscular de descarga de tensión que se da durante la actividad sexual. Es el punto de clímax, es decir, el momento de mayor placer. Cuando no se llega a este nivel de satisfacción, gran parte de las personas se sienten sumamente frustrados.

Esta dificultad o imposibilidad de llegar al pico máximo de placer durante un acto sexual con excitación normal en duración e intensidad, se conoce como anorgasmia. Es una condición bastante habitual, aunque no se oiga hablar mucho sobre el tema.

Al ser una respuesta del cuerpo, pocas veces se sospecha que puede tener una causa emocional. Aunque, es importante hacer una evaluación médica para saber con certeza el diagnóstico y poder en consecuencia adoptar un mejor tratamiento, la mayor parte de los casos se deben a factores psicológicos.





Características de una Persona Anorgásmica

Deficiente Masturbación

Pocas veces se preocupan por estimularse a sí mismos por medio de la masturbación. En algunos casos ni la practican. Motivo por el cual no conocen su propio cuerpo y gustos sobre este tema.

Tabús o Creencias Negativas

En muchas culturas, religiones y familias existen “tabús” respecto a la sexualidad. Esto lleva a una educación ineficiente o catalogando el sexo de manera negativa. Esto limita a las personas a explorar su sexualidad de forma sana. Por el contrario, se pueden haber creado expectativas o exigencias muy elevadas debido a experiencias pasadas o por los comentarios del círculo social, apareciendo diversos miedos al respecto.

Inseguridad e Inflexibilidad Sexual

La autoestima juega un papel muy importante. En ocasiones, las dificultades son una respuesta a sus inseguridades, no sintiéndose dignos para recibir placer. Mantienen su atención en dar placer a su pareja y muchas veces se dejan de lado.

Por otra parte, no saben “soltarse” ni relajarse durante el acto sexual por miedo a que algo salga mal. Se centran tanto en que todo sea perfecto para la otra persona que se olvidan de disfrutar de su sexualidad.

Causas de la Anorgasmia





Psicológicas

Personas Víctimas de Abuso

Personas que sufrieron cualquier tipo de abuso o maltrato físico (como violaciones), o psicológicos (como abandono o negligencia), son más propensas a la anorgasmia.

Trastornos psicoafectivos

Podemos encontrar trastornos del apego o de la personalidad. Los primeros son delimitados según el tipo de afecto recibido en la infancia. Los segundos son en casos de enfermedades mentales. Ambos afectan la relación de pareja y por ende la parte sexual.

Estrés

Este factor es uno de los más comunes. Mantener un estado de tensión no sexual durante el coito o tener la mente en otros problemas no permite concentrarse en la actividad y por ende no se obtiene el placer esperado. Puede también verse relacionado con la monotonía y con la sensación de que no se volverá a experimentar placer.

Personas Controladoras

Al querer tener todo controlado no permite dejarse llevar por las emociones y por el momento.

Orgánicas

Está representada por patologías endocrinas (ejemplo diabetes), neurológicas o ginecológicas que limiten la percepción del estímulo o que lo conviertan en doloroso más que placentero. Otras causas son los traumatismos en el área perineal y genital, drogas o fármacos inhibitorios.





¿Qué puedo hacer para llegar al orgasmo?

Si sabes que tienes alguna enfermedad como la diabetes o sientes dolor al mantener relaciones sexuales, lo principal sería acudir a tu médico de confianza, quien indicará qué hacer en función de tu enfermedad. Sin embargo, si no existe una causa orgánica, te recomiendo ir a un experto, el psicólogo. Con ella iniciarás una terapia para modificar creencias antagónicas e irracionales sobre la sexualidad en miras de consolidar ideas positivas que disminuyan o erradique las limitaciones para tu vida sexual.

También, trabajarás para disminuir el estrés y la ansiedad, junto con mejorar tu autoestima y aumentar, de tal manera que puedas disfrutar plenamente del sexo. Si este punto es principalmente afectado por problemas de la infancia o abuso se realizará una terapia dirigida a superar este evento traumático.
Entre otras técnicas para mejorar la satisfacción sexual están los ejercicios de Kegel, para mejorar el suelo pélvico femenino, y el mapa sexual. Este último se recomienda para la estimulación y conocimiento de zonas erógenas, con el fin de conocer las zonas de tu cuerpo que producen placer y permitirte llegar al orgasmo.

Es importante indicar que aún si no tienes pareja estable, es adecuado acudir a consulta si no llegas al orgasmo y percibes que esto está repercutiendo en tener una vida plena.