¿EXISTE LA DEPRESIÓN OTOÑAL?

¿Alguna vez te has preguntado si las estaciones del año interfieren en el estado de ánimo de las personas? Numerosos estudios parecen demostrar que sí. Esto ha sido debidamente comprobado por los especialistas.

El caso más estudiado es el que tiene que ver con la influencia del otoño en el estado anímico de las personas. Son muchos los que sienten cuando llega el otoño cierta incomodidad, melancolía y apatía para realizar las actividades diarias… ¿Te ha ocurrido?




De lo que estamos hablando es de la llamada “Depresión Otoñal”, también conocida entre los especialistas como “Trastorno Afectivo Emocional”. Generalmente comienza cuando llega el otoño y los días se vuelven opacos, carentes de iluminación y en ocasiones lluviosos. Muchos, quizás pueden llegar a pensar que este trastorno no tiene ningún fundamento científico e incluso pueden creer que quienes lo padecen lo que quieren es llamar la atención. Tenemos noticias. Aparentemente, este trastorno es ocasionado por la disminución de la producción de ciertas sustancias que contribuyen a regular de una u otra manera el estado de ánimo.

Hay componentes químicos de nuestro cuerpo, cuya secreción está mediada por ciertos factores externos, como la disponibilidad de la luz solar. Una de esas sustancias es la hormona melatonina. Ésta es una hormona que, entre otras cosas, regula el sueño, así como parte de la temperatura y el hambre. Cuando aumentan los niveles de esta hormona, se produce somnolencia, disminuye la temperatura corporal y aumenta el apetito, por lo que genera comer en exceso. La disminución de la luz solar (como en otoño) ocasiona que se incrementen los niveles de melatonina.

Así mismo, hay otra sustancia química que es mediada por la luz solar, el neurotransmisor serotonina. Cuando disminuye la luz solar, también disminuye la secreción de serotonina. Este neurotransmisor cumple múltiples funciones dentro de  nuestro organismo, siendo una de las principales la regulación del estado de ánimo. Desde hace años se comprobó la relación entre los niveles bajos de serotonina y la depresión.

Por lo tanto, cuando llega el otoño y los días se tornan nublados, ocurren una serie de cambios en el cuerpo, que pueden conducir a ciertos estados depresivos. Es importante entender que esto no es capricho, sino que son cambios fisiológicos ocasionados por el aumento de la melatonina y la disminución de la serotonina.

Ahora bien, ¿Qué síntomas experimentan las personas que padecen depresión otoñal?




En primer lugar, se presenta depresión, lo cual incluye apatía total por las actividades cotidianas, estados de letargia y tristeza. Así mismo, aumenta la somnolencia y el apetito (en especial por dulces y carbohidratos), disminuye el deseo sexual y hay una pérdida total de energía. Las personas rehúyen el contacto con otros y prefieren la soledad.

Si notas que experimentas esos síntomas durante el otoño, es importante que sepas que no es saludable permanecer en esos estados de ánimo por mucho tiempo. Por lo tanto, aquí te damos una serie de medidas que puedes poner en práctica para superar la depresión otoñal:

-Practica hábitos alimenticios saludables. Lleva una alimentación balanceada.
-Realiza actividades al aire libre en las que tengas exposición a la luz solar.
-No te quedes solo en casa, sal y diviértete. Reúnete con amigos y familiares.
-No alteres tus horas de sueño. Es importante que descanses las horas necesarias.

Si pones en práctica estos consejos, poco a poco podrás dejar la depresión otoñal atrás. No debes angustiarte. Recuerda que es algo pasajero. Conforme avance el tiempo, poco a poco te sentirás mejor e irás recuperando tu estado habitual de ánimo.

Es importante recordar que la depresión otoñal no es algo que se elige, sino que está ocasionada por cambios en el organismo. Para quienes la padecen, la comprensión y empatía por parte de quienes le rodean es fundamental para superar esa etapa. En ocasiones es algo puntual que no requiere de tratamiento alguno, pero en muchas ocasiones esto se cronifica y es por ello por lo que es recomendable acudir a un especialista, precisamente para que no se de esa cronificación del problema. Si necesitas ayuda, puedes ponerte en contacto con nosotros en el 675 71 35 37 o en mipsicologobarakaldo@gmail.com.