TÉCNICAS PARA SER MENOS IMPULSIVO

Las conductas impulsivas se refieren a toda aquella acción que se realiza ante una situación en la que nos invaden las emociones y el juicio se nubla de tal manera que, se pierde el control de las emociones y el comportamiento es poco racional y a veces se acompaña de agresividad y violencia. Por ello, al cesar el estímulo que desencadenó dicha emoción, suele ser habitual replantearse lo ocurrido y sentir culpa por dicho comportamiento. Indudablemente todos caemos en esta forma de actuar alguna vez en la vida.  Aunque no todo el mundo es igual de impulsivo, ni expresa su impulsividad de la misma forma.

Las conductas más impulsivas aparecen en la adolescencia. Posteriormente, uno va adquiriendo consciencia de los límites sociales y va desarrollando inteligencia emocional, lo que le permite plantearse otras formas de actuar.





Cómo Reconocer a una Persona Impulsiva

Impaciencia

Tienden a actuar “aquí y ahora”. Tienen la necesidad de sentirse comprendidos, dejando de lado la importancia de encontrar el momento oportuno, así como no dedicando tiempo a pensar en cómo y qué decir.

Por otra parte, pequeñas actitudes como: responder una pregunta antes de que sea completamente formulada, no poder esperar su turno y sentir que otros “estorban” son características que no solo lo afecta como individuo, sino también como ser social.

Actúa, luego Piensa

En repetidas ocasiones pierde la calma y la razón, actuando sin pensar en lo que esto puede acarrear. No se tiene el tiempo suficiente para plantearse de manera empática las diferentes opciones. A medida que uno va adquiriendo esta actitud, el círculo social se alejará e incluso lo rechazará.





Baja Tolerancia

Al tener una baja tolerancia a la frustración, el sujeto, se altera con facilidad. Presentan cambios bruscos en su humor, presentando cierta irascibilidad. Además, su baja tolerancia los hace personas con pensamientos negativos y malos perdedores. Esto crea cierta inestabilidad en sus actividades y es por ello por lo que cambian constantemente.

Desorganización

Dan la apariencia de desorden y pobre autocontrol ya que, son víctimas de sus emociones e impulsos.

¿Cómo Puedo Mejorarlo?

La impulsividad afecta la calidad de las relaciones interpersonales y las intrapersonales, produce tensión y fatiga innecesaria. Por ello, conseguir técnicas para ser menos impulsivo es un beneficio para la salud mental.

Acepta y Busca el Cambio

Lo primero es asumir la responsabilidad de tus acciones y decisiones sin justificar ninguna de ellas. Se consciente de que hay alternativas a tu comportamiento, así podrás desarrollar tu inteligencia emocional y ser más empático.

Mientras se siga actuando de la misma forma, se repetirá y reforzará la conducta. Por ello, romper el patrón negativo y comenzar la búsqueda de un cambio es lo mejor que se puede hacer.





Toma el Control

Cada vez que te enfades, respira un par de veces profundamente antes de seguir la discusión. Esta técnica permite reposar momentáneamente para retomar el control de las emociones y determinar el motivo que desencadenó esta reacción. Al ser una actitud repetida en el tiempo ha de ser practicado en cada ocasión hasta perfeccionarla, contextualizando la información y trabajando a partir de ella.

Planificación

Para conseguir que te entiendan organiza tus prioridades, así como tus ideas. También puedes iniciar un curso, gimnasio u otra actividad. Al asumir un compromiso se cultiva la constancia y si existe la compensación al culminar dicha actividad, se practica el autocontrol y motivación personal por superarse.

Relájate

Repetir una frase o mantra que te tranquilice y te reconecte con tus emociones y las consecuencias de tus actos de manera rápida y efectiva, es muy útil para hacer frente a la impulsividad. También puedes alejarte momentáneamente, dar un paseo, salir a dar un paseo o simplemente abrir la ventana nos brinda un pequeño cambio de ambiente y libera tensiones, dando paso a un mejor raciocinio.

Busca Ayuda

Si sientes que nada mejora o que interrumpe tu cotidianidad, se puede solicitar ayuda de un profesional. Cada persona es particular y si coexisten otras particularidades cabe la posibilidad de que estas técnicas no sean suficientes. En Mi Psicólogo Barakaldo podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros en el 675 713 537.