INSEGURIDAD: CAUSAS Y MÉTODOS PARA SUPERARLA

El sentimiento de valer poco, no estar capacitada para llevar a cabo cualquier tarea o el miedo de no hacerlo correctamente viene dado por la mezcla entre el menosprecio propio y la baja autoestima.

La inseguridad puede llegar a ser altamente limitante en las actividades cotidianas, así como en las relaciones interpersonales. Cada persona necesitará distintas pautas y tratamiento en función de sus causas, sus pensamientos y sus dinámicas actuales.




¿Cómo Identificarla?

En la psicología, utilizamos diversas herramientas para estimar el grado de autoestima, como la escala de Rosenberg. Además, existen señales o indicadores que pueden alertarnos de que una persona es insegura como:

-Le cuesta tomar decisiones.
-Se frustran o estresan fácilmente.
-Tienes dificultades para expresar emociones y necesidades.
-Tiene miedo al abandono, además de tener la necesidad de ser aceptado por quien lo rodea.
-Es muy autoexigente y hace un reconocimiento negativo de su imagen personal.
-Tiene miedo a nuevas experiencias y dificultad para adaptarse al cambio.
-Sus relaciones interpersonales son difíciles y en muchas ocasiones llenas de celos o envidia.




Causas de la Inseguridad

Si uno no es capaz de confiar en que tiene habilidades, en que es lo suficientemente bueno o uno no se cree merecedor de algo, los esfuerzos por obtenerlo se verán mermados por estas creencias negativas. Sin embargo, existen muchas causas que favorecen el hecho de ser o no inseguros. A continuación, se presentan algunos de ellos:

Género

Estudios demuestran que las mujeres tienen, en términos generales, peor autoestima que los hombres. Por otra parte, comentar que el autoconcepto más juzgado en las mujeres es el aspecto físico, y el académico y económico en los hombres.

Sociedad y Expectativas

En la sociedad en la que se vive las expectativas abundan. Muchas de las cuales crean necesidades psicológicas que no siempre son proporcionales a la capacidad global. Estas metas altamente exigentes, al no ser cumplidas generan estrés y frustración. Al aumentar el número de objetivos no cumplidos estos factores se acumulan generando un sentimiento de decepción, lo que acentúa la baja autoestima e inseguridad.




Crianza y Experiencias

En la infancia se define el autoconcepto a medida que se recibe el afecto de los progenitores y allegados. Si no recibe dicho afecto o es de tipo negativo, las emociones negativas e inseguridades serán más probables. Por otra parte, si ocurre una situación de maltrato o una relación tóxica donde hubo abuso, también es más probable que uno muestre inseguridad en la edad adulta. Es importante considerar que experiencias han podido desencadenar inseguridad.
Métodos Para Superar la Inseguridad

Redefinición de la Propia Imagen

Con esta técnica se busca cambiar patrones aprendidos en la infancia. Es una terapia que parece complicada. Sin embargo, con la ayuda de un profesional se puede cambiar la imagen propia que se tiene, aumentar la autoestima y dejar a un lado el pasado.

Reestructuración con Terapia Cognitiva

Suele ser altamente efectiva. Muchas veces los diálogos internos están inconscientemente  cargados de contenido negativo hacia uno mismo. Por ello, se plantea reestructurar las expresiones y pensamientos que son autolesivos, con la finalidad de cambiar lo negativo en positivo. Ejemplo: “no sirvo para hacer deporte” se cambia por “tengo otras habilidades y esta puede ser mejorada”.




Mejorar las Habilidades Sociales

Muchas personas con inseguridad se comunican de forma pasiva, dejando de lado sus sentimientos y emociones por temor a ser juzgados o rechazados. En consecuencia, se relacionan temerosamente, disminuyendo sus habilidades de comunicación y empatía.

Mejorando las habilidades sociales conseguiremos incrementar la inteligencia emocional y la comunicación asertiva. Logrando la correcta expresión de sus pensamientos y reduciendo el temor e inseguridad al relacionarse.

Si después de poner a prueba todos estos consejos si sigues teniendo problemas de seguridad, ¡no lo dudes! Ponte en contacto con nosotros en el 675 713 537. Somos psicólogos especializados.