ELECCIÓN DE TRATAMIENTO PARA LA ANSIEDAD

¿Qué es la Ansiedad?

La ansiedad es un estado natural del ser humano que le permite protegerse de peligros, los cuales pueden ser o no tangibles. Sin embargo, cuando esta respuesta natural se prolonga en el tiempo o se pierde la capacidad de regular la respuesta ante ella, es cuando deja de ser saludable para volverse un problema con síntomas somáticos (físicos).




Tratamiento

Una vez que un profesional evalúa y diagnostica un estado de ansiedad patológico es importante la elección del tratamiento. En algunas ocasiones se prescribe medicación. Esto puedo facilitar posteriormente el abordaje psicológico. Además, el tratamiento médico aliviará ciertos síntomas, que con la ayuda de un tratamiento psicológico lleva a la solución de la problemática.

Es importante recalcar que el tratamiento para la ansiedad no ha de ser netamente con fármacos o medicamentos. De hecho, en la mayoría de las ocasiones con terapia psicológico será más que suficiente para la resolución del trastorno de ansiedad generalizada. Sin embargo, en ocasiones puede ser adecuada la prescripción de fármacos. Es por ello por lo que hoy os explicaremos brevemente los tratamientos más habituales en el abordaje de la ansiedad:

Tratamiento Farmacológico para la Ansiedad

El médico ha de hacer una evaluación individualizada para poder determinar cuál es el tratamiento de elección para cada uno de los pacientes. Con respecto a la dosis, ocurre algo similar, varía de sujeto a sujeto. Los medicamentos de primera elección suelen ser los siguientes:

ISRS e IRSN

Por sus siglas inhibidores selectivos de recaptación de serotonina e inhibidores de recaptación de serotonina y norepinefrina, respectivamente. Utilizados regularmente para tratar la depresión, aunque son efectivos en el alivio de los síntomas de la ansiedad. Se recomienda iniciar a dosis bajas e ir aumentándola de manera progresiva para poder controlar sus efectos secundarios.

Tranquilizantes o Ansiolíticos

Son las benzodiacepinas. A pesar de ser ampliamente usados para el tratamiento del trastorno de ansiedad grave, tiene efectos aditivos. Por ello, se recomiendo su uso en periodos cortos de tiempo. Los más conocidos son: el diazepam, el clonazepam y el bromazepam.

Otros

Nos encontramos con los betabloqueantes que son altamente beneficiosos en la disminución rápida de síntomas intensos del trastorno de ansiedad, como por ejemplo los temblores y las taquicardias. Sin embargo, se debe tener en cuenta que su eficacia es menor en comparación a otros grupos de medicamentos expuestos previamente.

También se encuentran los antihistamínicos. Apenas se usa ya que aún no se ha comprobado su eficacia en el tratamiento de la ansiedad.

Tratamiento de Libre Expendio

En este grupo se encuentran los medicamentos naturales considerados ideales para tratamiento de la ansiedad y no requieren una receta médica. Algunos de ellos son:

Alimentos

Algunos alimentos pueden ayudar a mantener el equilibrio emocional. Entre ellos tenemos el plátano, el chocolate y los frutos secos. Otros aumentan los niveles del aminoácido triptófano en el cuerpo que es un ansiolítico natural.

Extractos Naturales

Comprimidos de flores como valeriana y pasiflora que resultan útiles en el tratamiento de la ansiedad. No obstante, en algunas ocasiones no es suficiente. Por ello se recomienda acudir con un profesional.




Tratamiento Psicológico para la Ansiedad

En el ámbito psicológico la elección de tratamiento para la ansiedad es principalmente la Terapia Cognitivo-Conductual.  Se fundamenta en la comprensión de la relación existente entre lo que se piensa, las acciones que lo mantienen, reacciones y los síntomas que se presentan.

Dicho tratamiento debe ser realizado por un terapeuta que guíe al paciente a entender el  trastorno de ansiedad y cómo puede manejar de una manera adecuada las emociones y factores desencadenantes. Esto se logra a través del modelamiento de pensamientos desproporcionados que se producen en el momento de la crisis por otros objetivos y relajantes, consiguiendo de esta manera el bienestar emocional integral.

Si te encuentras en esta situación no dudes en ponerte en contacto con Mi Psicólogo Barakaldo, en el encontrarás profesionales especializados en el abordaje del Trastorno de ansiedad. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el 675 713 537 o en mipsicologobarakaldo@gmail.com.